Argumentación en la Administración pública actual

Miércoles 8 de marzo de 2022

Conciencia situacional

Recolectar

Información se recolecta y clasifica.

Procesar

Información se procesa en los diferentes canales.

Dirigir

Se emite un mensaje basado en predicciones de inteligencia.

Clasificación

Tema

¿De qué voy a hablar? Es a la vez mi argumento. Mi tesis. Mi afirmación. Mi comentario.

Definición

Lo que el otro debe entender de las palabras que uso: justa y atingente.

Modal

Palabras o conceptos centrales del tema.

Tesis valorativa

Depende de percepciones de la persona. Es una opinión.

Tesis de hecho

Depende la realidad. 

Es un hecho: «Evidencia provisional acumulativa». 

Tesis política

Lleva a un cambio: legal, pertinente y mecanismo.

Principio legalidad

Es legal.

Principio pertinencia

Es buen momento para realizar mi propuesta.

Mecanismo viable

¿Cuáles son los pasos a seguir?

Contexto Histórico

Todo lo que ha pasado antes.

Contexto presente

Lo que está sucediendo.

Contexto perspectiva

El pronóstico de lo que podría suceder.

Razonamiento

La serie de ideas que  me hacen pensar algo.

Conclusión

El final del agumento.

 

Argumento

El conjunto de razonamientos.

División

Un índice de contenidos de lo que se dice.

Resumen

Lo mismo en menos palabras.

Excurso

Te sales del tema para aclarar algo. ¡Y regresas!

Stakeholders

¿A quién beneficia o afecta?

Base

Lo que dice una autoridad en el tema.

Garantía

Es la experiencia.

Stakeholders

Ciudadanos/público

Los que pagan impuestos, beneficiarios del gobierno, votantes, actores públicos, individuos.

Servidores públicos y oficiales de gobierno

Gobiernos locales, departamentos, agencias,  provedores, legislatura, ministros, auditores externos,

Grandes compañías privadas

Multinacionales, calificadoras, ejércitos privados, mercenarios.

Sociedad Civil

Los medios, prensa, grupos de interés, pymes, comerciantes.

Dilemas

La deliberación con uno mismo. Se piensa que el sujeto que habla es una encarnación de sus palabras en un esfuerzo por formar su convicción. La dialéctica es la técnica de la controversia con los demás, la retórica, discurso con la mayoría y la lógica son las reglas para uno mismo. Cuando negamos argumentar por creencias, somos vencidos por nosotros mismos. Señala Perelman.

H. Poiincaré afirma: «lo que es común a varios seres pensantes y podría ser común a todos.»

Sólo estamos en presencia de un hecho si podemos postular respecto a él un acuerdo universal, no controvertido. Los hechos son acuerdos, la verdades son conceptos que trascienden la experiencia.

Actividades para reforzar el aprendizaje

Ordena

Revuelve las tarjetas y ordénalas como se dijo en clase. Procura hacerlo razonando el orden y no memorizando.

Inventa

Crea discursos o situaciones imaginarias para generar un orden basado en predicciones de inteligencia. ¿Qué responderías? ¿Qué dirías? El mejor diálogo es el que funciona.

Escribe

Toma notas ordenadas como las tarjetas hasta que ya no las necesites. ¡No andarás con esas tarjetas por todos lados! El cerebro no es una hoja con texto en prosa, es una red. Úsalo como tal.

Watzlawick, Paul. ¿Es real la realidad? Confusión, desinformación, comunicación, Editorial Herder, 2019, Barcelona. 272 pp.

Editorial Didáctica